Horario de apertura 2020: 10:00 - 14:00 horas (de Martes a Sábado)

Parque Tony Gallardo

Maspalomas - San Bartolomé de Tirajana - Gran Canaria

SOMBRAS EN MOVIMIENTO

Una visión de Romerayruizarquitectos

Jardín de Interés Botánico “Tony Gallardo”. La Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas es el resultado pasado y presente de continuos aportes marinos de arena y sedimentarios de los barrancos circundantes; y de cómo el viento juega con ellos como un pintor juega con los colores sobre un lienzo. En la actualidad, es el único campo activo de dunas de Gran Canaria y supone un conjunto natural de gran valor a nivel mundial, tanto paisajístico como por la vida que alberga, que es de una alta sensibilidad e importancia ecosistémica.

La propuesta restaura y revitaliza el actual jardín que posee una superficie de 9 hectáreas y un perímetro de 1.161 metros lineales. En su interior existe un recorrido de agua que ocupa aproximadamente 4.000 m2.

Las actuaciones se engloban en dos áreas dentro del mismo recinto enlazadas por una red de caminos:

  • Por un lado, la creación de un jardín de interés botánico de sitio que recrea la secuencia entre el bosque termófilo de fondo de barranco y la vegetación propia del litoral.
  • De otro lado, el enriquecimiento, afianzamiento y preservación del corazón del jardín como reserva y área de refugio para aves.

El jardín, tras las intervenciones propuestas, se comporta como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado, capaz de albergar nuevas actividades. Pretende optimizar al máximo los recursos naturales (energía y agua), a favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo. Ofrecer al visitante más posibilidades de tránsitos, un mayor disfrute de este oasis, complementado con lecturas didácticas incorporadas en el transcurso de los itinerarios.

Se realiza una puesta en valor de las especies endémicas y autóctonas. La interacción del visitante con el recinto queda garantizada con la apertura de dos nuevos accesos, la incorporación de mobiliario, nuevos recorridos y espacios de estancia. Además, en relación con los trayectos rehabilitados e incorporados se dispondrán espacios para una serie de esculturas que dialoguen con este espacio y la obra del escultor Tony Gallardo.

El vallado, que sustituye al existente, se compone de piezas prefabricadas de hormigón armado texturizadas y pigmentadas con tóner reutilizado, colocados en diferentes orientaciones para aportar una imagen más dinámica. En el interior del jardín se completan y restauran los dos recorridos existentes y se añade un tercer recorrido que nace en continuidad con el vallado. Los tres recorridos están conectados entre sí por tres nuevos accesos adaptados para personas de movilidad reducida.

Los tres recorridos tienen un carácter y una función distinta. En primer lugar, se propone la consolidación del recorrido blando, capaz de dar servicio y mantenimiento al jardín. Se acondicionará y mejorará la vía existente de tierra y arena. El segundo recorrido es el de hormigón impreso pigmentado que acompaña el recorrido del agua, y al que se le incorporarán zonas de estancia equipadas con mobiliario. El tercer recorrido, se propone como un ensanchamiento exterior del jardín junto al vallado perimetral que contiene miradores hacia el interior del jardín donde se ubicarán los paneles informativos.


*Romerayruizarquitectos es el estudio que ha coordinadola restauración del Parque Tony Gallardo